Si eres Community Manager, tienes un blog o haces páginas web muchas veces te habrás encontrado en la situación de necesitar una fotografía que tu cliente no puede facilitarte. Y cuando decimos “muchas veces” queremos decir “todos los días”.

Ese problema se acaba cuando conoces el maravilloso mundo de los bancos de imágenes gratuitas. Pero cuidado, hay que saber diferenciar los tipos de licencias que existen ya que el uso de una imagen protegida puede traerte consecuencias negativas, como un regalito en forma de demanda.

Vamos a ver primero qué tipo de licencias existen. Principalmente existen tres tipos de licencias:

  • Copyright. Esta es la licencia más restrictiva ya que solo el autor de la imagen puede usarla. Si queremos usar estas imágenes tendremos que pagar al autor y pedirle permiso. ATENCIÓN: una imagen que no tiene licencia viene por defecto con Copyright, es decir, para que una imagen sea de uso libre tiene que estar especificado.

                              

  • Copyleft. Es lo opuesto a lo anterior. Una imagen bajo licencia Copyleft puede ser distribuida, modificada y usada con fin comercial sin ningún inconveniente.

                               

  • Creative Commons. He aquí la licencia más complicada y la que a veces nos trae quebraderos de cabeza a los que a esto nos dedicamos.

                               

Existen 4 módulos que generan 6 tipos diferentes de combinaciones:

  • Atribución (BY). Hay que reconocer al autor. 
  • Compartir Igual (SA). Permite obras derivadas bajo la misma licencia o similar. 
  • No uso Comercial (NC). La imagen no se puede usar para fines comerciales.
  • No Obras Derivadas (ND). La imagen puede usarse pero no modificarse.

COMBINACIONES CON LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS

  1. Reconocimiento (by). Se puede usar la obra como se desee, incluso modificarla o usarla con fines comerciales.
  2. Reconocimiento-No Comercial (by-nc). Se permiten las obras derivadas siempre y cuando no se use para fines comerciales.
  3. Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (by-nc-sa). No se puede modificar ni hacer uso comercial de la obra. Distribución con licencia que regule la obra original. 
  4. Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (by-nc-nd). No se permiten obras derivadas ni el uso comercial de la obra original.
  5. Reconocimiento-Compartir Igual (by-sa). Se puede usar la obra con fines comerciales y hacer obras derivadas pero la distribución se tiene que hacer con licencia que regule la obra original. 
  6. Reconocimiento- Sin Obra Derivada (by-nd). Se puede usar la imagen para fines comerciales pero no generar obras derivadas. 

Existe una licencia contractual especial, la Creative Commons Zero (CC0), también llamada “Sin derechos reservados” y que cede la obra al dominio público.

BANCOS DE IMÁGENES GRATUITAS

Y ahora vamos con lo que os interesa, las páginas donde podéis encontrar este tipo de imágenes ¡esperamos que os sea de ayuda!

  • Flickr. La famosa web donde fotógrafos y usuarios suben fotografías también puede usarse como banco de imágenes gratuitas. Eso sí, asegúrate de filtrar las imágenes: “Cualquier licencia”->Flecha->”Todos los Creative Commons”/ “Se permite su uso comercial”/”Modificación permitida”/etc.
  • Freepik. Página web muy útil para encontrar vectores gratuitos. Es una empresa Española creada en el año 2010 y sigue el modelo de negocio freemium, es decir, puede usar sus recursos siempre y cuando atribuyas al autor de la obra. Además puedes optar por el Plan Premium para muchas más utilidades.
  • Imagebase. Estas imágenes son totalmente gratuitas, incluido el uso comercial. Tampoco hace falta nombrar al autor.
  • Pexels. Estas imágenes están bajo licencia Creative Commons Zero (CC0), es decir, que puedes usarlas para cualquier fin que sea legal, incluso para fines comerciales.
  • Photl.  Esta web permite descargar gratuitamente 3 imágenes por día en calidad 849x565 px, eso sí, no se pueden usar para fines comerciales. Para descargar más imágenes al día o con mejor definición es necesario pagar.
  • Pixabay. Todas las imágenes y vídeos de esta web tienen licencia Creative Commons CC0, es decir, puedes descargarlas, modificarlas, etc. para cualquier uso,  ya sea personal o comercial. Tampoco es necesaria atribución.
  • Stocky. Las imágenes de esta web, ordenadas por categorías, pueden ser modificadas, copiadas y usadas sin pedir permiso ni añadir un enlace al autor.

Hay muchísimos más, solo hay que buscar ¡pero estos nos encantan!

¡Y recordad! En todos los bancos de imágenes avisan que bajo ningún concepto se puede hacer uso de las imágenes para fines ilegales, pornográficos, de odio, para revenderlas, redistribuirlas o indicarlas como propias. ¡Hay que ser un poco responsable!

Esperamos que os haya gustado nuestro post de hoy y que os sirva mucho ;) 

15-09-2016