Hoy nos ponemos melancólicos y nos trasladamos a la década de los 90 para recordar cómo fueron los inicios del que hoy es uno de nuestros mejores compañeros: INTERNET. Y es que, aunque hoy no nos imaginemos la vida sin él, hace tan sólo 20 años era un privilegio disponer de conexión en casa y acudíamos como locos a los cibercafés de nuestras  ciudades. ¿Te acuerdas de esos años? ¡Hoy te los recordamos!

Aunque las primeras páginas web para uso particular, y no para uso militar o para los gobiernos, aparecieron allá por el año 1991, el crecimiento era lento y aquella cosa tan “extraña” todavía hacía desconfiar a los usuarios. Fue entre 1996 y 1997 cuando sucedió…el boom de las páginas web llegó con el éxito de Yahoo! y AOL. Y desde entonces ha sido un no parar de progresos, hasta nuestros días. Hemos seleccionado las cosas más características de esas páginas que tantas tardes de aburrimiento pasaron con nosotros, ¡si naciste antes de 1990 seguro que estas 10 cosas te suenan!

  1. Sólo podías navegar sin límite si trabajabas en alguna institución pública o ibas a la universidad. El resto de humanos teníamos que pagar por una conexión telefónica, ni la tarifa plana ni mucho menos el ADSL habían llegado a nuestras vidas. Y por supuesto, mientras estabas conectado el teléfono de casa comunicaba y en aquellos tiempos los móviles no existían por lo que el tiempo para estar en internet era muy limitado.
  2. Internet era como una ciudad, literalmente. Y es que las páginas propias se alojaban en “barrios” de GeoCities. GeoCities era un servidor gratuito de webhosting en el que se alojaban páginas webs distribuidas por barrios, dependiendo de su contenido. En octubre del año 2009 desapareció para siempre, además formatearon sus servidores, por lo que no fue posible recuperar nada de lo que había alojado en ellos.
  3. Era un milagro si conseguías que se cargaran todas las imágenes de una web, normalmente las imágenes se rompían, apareciendo el famoso icono de la imagen rota.
  4. Antes de que Google llegara a nuestras vidas también consultábamos cosas en internet. Altavista fue el buscador más popular en los primeros años, aunque en España teníamos algunos propios como Olé y Ozú (¡hablar sobre estos nombres nos lo ahorramos porque daría para otro post entero!). Eran una mezcla de buscadores y directorios y por supuesto no sabían ni la mitad de lo que hoy en día sabe Google.
  5. Si hablamos de navegadores, Internet Explorer fue uno de los primeros en formar parte de nuestras vidas (se lanzó a mediados del año 1995). Pero sin duda, el rey de los navegadores en los inicios fue Netscape Navigator, el primer navegador comercial que existió y que perdió la guerra contra Internet Explorer cuando éste consiguió una cuota del 98% del mercado y le obligó a desaparecer.
  6. Si esto lo está leyendo alguien nacido a partir de 1995 estará preguntándose “Entonces, ¿Qué hacíais en internet?” Pues poco, la verdad, hacer clic en enlaces, ver videos cortos y que tardaban minutos y minutos en cargar y poco más.
  7. Las webs estaban llenas de GIF animados, el más famoso era la arroba dando vueltas sobre sí misma.
  8. Los contadores de visitas era algo que tenían instaladas toooodas las páginas web, y es que una visita era motivo de fiesta…igualito que ahora…
  9. Al principio los fondos de las páginas eran grises o blancos, hasta que la gente aprendió a poner fondos animados y cuando entrabas en alguna web parecía que te habías pasado con las cervezas.
  10. Los textos parpadeantes que acababan cabreando al usuario eran de los más normal. Esto se conseguía añadiendo una etiqueta HTML y no, no había manera de parar aquel parpadeo…los expertos se dieron cuenta de la irritabilidad que causaba y se dejó de utilizar.

Por suerte, o por desgracia, ya apenas quedan páginas de aquellos maravillosos años. El cierre de GeoCities se las llevó casi todas, como ya hemos comentado. Aunque aún existen algunos “museos” online de páginas web, echa un vistazo a alguno y recuerda viejos tiempos ;) 

24-07-2015