Seguro que en alguna ocasión has tenido este debate con algún amigo, familiar o compañero de trabajo. Y es que el mundo se divide en dos tipos de personas básicamente: los pro-Apple y los pro-Microsoft. Este debate también se podría extrapolar y hablar de los defensores de iOS y los defensores de Android pero hoy hablaremos sobre ordenadores, ya dejaremos para otro post el tema iOS-Android.

Empecemos haciendo una breve introducción para los más despistados, aunque creemos que todo el mundo sabe de qué hablamos cuando nos referimos a “Microsoft” y a “Apple”.

Microsoft Corporation es una empresa multinacional fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Tiene sede en Redmond (Washington) y se dedica a la fabricación y desarrollo de hardware y software.

Por su parte, Apple Inc. Fue fundada un año después, en 1976, por Steve Jobs, Stephen Wozniak y Ronald Wayne. Con sede en Cupertino (California), se dedica también a la fabricación y desarrollo de software y hardware. Entre sus dispositivos nos encontramos los Macintosh (más conocidos como “Mac”, son ordenadores de mesa y portátiles), iPod (reproductores de música), iPhone (teléfonos móviles) y iPad (tabletas electrónicas), y en breve podremos disfrutar del Apple Watch (reloj inteligente).

Para ver las diferencias entre uno y otro hoy nos centraremos en los ordenadores Mac y su sistema operativo Mac OS y en los PC que utilizan el sistema operativo creado por Microsoft, Windows.

  • La primera diferencia entre ambas marcas es que el software desarrollado por Apple sólo se implanta en sus propios dispositivos, mientras que el desarrollado por Microsoft es utilizado por numerosas marcas (HP, Acer, Sony, Toshiba, Samsung, Dell y un largo etcétera). Esto es una ventaja que ofrece Microsoft, porque podemos elegir entre un amplio abanico de ordenadores con diferentes prestaciones, según las necesidades de cada persona. En cambio, adquirir un dispositivo Apple, un Mac, supone un coste elevado, pero a cambio ofrece un sistema operativo fácil de usar, con muchas prestaciones y un gran rendimiento.
  • ¿A quiénes está enfocado cada sistema operativo? Siempre se ha dicho que Mac OS es el sistema operativo perfecto para aquellos usuarios que se dediquen a las artes gráficas, y es que cierto es que a la hora de utilizar programas de retoque o edición de imagen, video o sonido los dispositivos Mac son más productivos y tienen más fluidez. Pero también es cierto que, aunque en un principio, Windows fuera creado más para uso doméstico, en los últimos años ha dado pasos de gigante situándose casi a la misma altura que Mac OS en este aspecto.
  • Aunque hasta hace poco una de las mejores ventajas de Apple es que no existían virus para su sistema operativo (mientras que existen millones para Windows), en los últimos años se han descubierto malware muy sofisticados para ordenadores Mac.
  • Pero la gran diferencia y básicamente lo que le hace a alguien decantarse por uno u otro (a no ser que se trate de un profesional) es el precio de los dispositivos. Mientras que puedes encontrar ordenadores con el sistema operativo de Microsoft desde apenas 250€, el Mac más barato puede salirte por unos 1000€.

Aunque normalmente la gente de Apple es “muy de Apple” hay personas que por su trabajo, por ejemplo, prefiere usar un Mac y en cambio tiene y prefiere un dispositivo con Android en vez de con iOS, ¡cada uno es un mundo! ¿Y tú eres más de Apple o de Microsoft? 

17-04-2015