Que Google es el gigante de internet lo sabemos todos, pero detrás están miles de trabajadores que son personas, y como personas se equivocan.

Google suele estar acostumbrado a que todo lo que presenta es un triunfo, pero también tiene a su espalda algún que otro fracaso.

  • iGoogle. Página de inicio totalmente personalizable. Tuvo muy buena acogida pero Google fue quitando poco a poco servicios hasta que en 2013 desapareció.

                                           

  • Google Answers. Realmente fue una buena idea, una plataforma para hacer preguntas donde los usuarios que contestaban podían ganar dinero (2 dólares mínimo, 500 dólares máximo). Hubo hasta usuarios que hicieron de este servicio su profesión y vivían de lo que ganaban contestando preguntas. Pero la llegada de spammers, trolls, la limitación del idioma y algunos problemas más hicieron que Google decidiera cerrarlo el en 2006. Eso sí, las preguntas y respuestas siguen disponibles, puedes consultarlas aquí http://answers.google.com/answers/
  • Google Glass. Seguro que de este invento sí escuchaste hablar, se suponía que iba a ser una revolución y que marcaría un antes y un después. Pues tras muchos meses de rumores, en 2012 las conocimos y algunas personas las probaron. ¿El resultado? Los usuarios las encontraban pesadas, incomodas y con batería de poca duración, además se desataron varios escándalos de privacidad. Al final el proyecto se suspendió indefinidamente.

                                           

  • Google Health. Una de las aplicaciones más polémicas de Google, un registro de tu historial médico que te aconsejaba. Los críticos argumentaban que esta aplicación alentaba a la gente a no ir al médico y en el año 2013 decidieron cerrarlo dado el bajo número de usuarios.
  • Google Latitude. Google Latitude fue un servicio de geolocalización móvil que se lanzó en el año 2009 (en pleno despegue de Android). Nada más lanzarse se encontró con dos competidores Gowalla (también cerrado ya) y Foursquare (la actual red social de geolocalización más popular), y en el año 2013 fue reemplazado por el actual Google + Ubicaciones.

                                           

  • Google Lively. Uno de los proyectos más fugaces de Google. Quisieron apuntarse a la moda de los mundos virtuales, como Second Life, y crearon un mundo virtual en tres dimensiones donde los usuarios tenían su avatar, libertad de movimiento, etc. Pero la idea no cuajó y solo duró desde julio de 2008 hasta enero de 2009.

                                           

  • Google News Archive. En Google a veces apuntan demasiado alto, y fue lo que pasó con este proyecto. En el año 2006 compró PaperofRecord.com un servicio que tenía ejemplares de prensa archivados desde el siglo XIX. Pero Google no quiso quedarse ahí y pretendía crear un archivo con noticias publicadas en prensa escrita de los últimos 3 siglos, escaneándolas. Uno de sus hitos fue ofrecer la información de The New York Times desde su fundación en 1851. Pero unos años después, en 2011, Google dejó de meter contenido y ese mismo año sin avisar la web dejó de funcionar.

                                           

  • Google Reader. Lector de RSS para organizar noticias. Tenía usuarios, sí, pero en 2013 empezó a bajar el número y poniendo como excusa la poca rentabilidad (en realidad estaban esforzándose en Google +, que apareció por esas fechas) lo cerraron.

                                         

  • Google Spaces. Red social enfocada a crear grupos donde conversar y compartir contenido. La idea en sí no estaba mal, el problema es que tenía grandes competidores. Ni los usuarios ni siquiera Google prestaron demasiada atención y el pasado mes de abril cerró.
  • Google Video Player. Antes de adquirir YouTube, Google intentó hacerle competencia con este servicio de contenidos audiovisuales que luego pasó a ser un buscador de vídeos en la red y más tarde desapareció, cuando Google vio que no podía competir con YouTube y decidió comprarlo.
  • Google Wave. Servicio de correo electrónico que juntaba e-mail, mensajería instantánea, foro, etc. ¿El problema? Los usuarios no sabían cómo usarlo por lo que solo duró 2 años.

                                           

  • Google +. Aquí hay que hacer mención especial. Esta red social sigue disponible, pero nadie sabe por cuánto tiempo. Y es que fue creada para competir con Facebook, pero a pesar de todos los esfuerzos por mejorarla e impulsarla poco han podido hacer. Los usuarios no acaban de entenderla y prefieren las demás redes sociales, y la gran mayoría de perfiles pertenecen a empresas que buscan un posicionamiento mejor. El último cambio de Google ha sido quitar su enlace directo de la barra superior… ¿es el principio del fin de Google +?

Sin duda todos podemos equivocarnos, pero lo cierto es que Google sigue siendo el rey de internet.

15-06-2017