En primer lugar sería interesante definir qué significa CRM. Estas son las siglas de “Customer Relationship Management” siendo este un software pero es mucho más. Se trata de una estrategia de negocio de cara a los clientes actuales así como los potenciales. Ayudando a controlar así tanto las relaciones que se están manteniendo e incluso hacer previsiones de futuras relaciones.

Un artículo de Forrester nos habla de algunas de las tendencias que se esperan que logren cambiar a los CRM en este año.

Los CRM tendrán asistentes inteligentes. Y es que este tipo de asistentes, como Siri, están cada día más presentes en nuestras vidas. Lo que ha llamado a las empresas a la introducción de este tipo de funcionalidad en los CRM, así poder interactuar con el email e incluso obtener recomendaciones con respecto a los clientes. Como toda mejora tecnológica con el paso del tiempo irá desarrollándose para ser más potente.

Automatizar aquello que sea posible automatizar. Las empresas están teniendo en cuenta los RPA (robotic process automation) que ayudan a automatizar tareas complejas y específicas, los usuarios interactuamos con ellos a través de una interface. Se espera que las fases finales con los clientes, dar algún regalo por ejemplo, sea realizado por este tipo de sistema. Esto hará que se reduzca el trabajo realizado por los comerciales y estos deban centrarse en acciones de más importancia.

Se da espacio a la inteligencia artificial. Esta ayudará a los CRM a completar las tareas repetitivas así como predecibles o incluso realizar tareas por completo y claro, también interactuarían con los consumidores. Los equipos de ventas obtendrán información acerca de los leads de mayor calidad, para tomar las mejores relaciones con otras compañías, saber cuáles son los clientes correctos, etc.

Una serie de cambios de la mano de la tecnología, donde el uso de asistentes tecnológicos así como la inteligencia artificial van ganando terreno y haciéndose presentes cada vz en más ámbitos de la vida (ya sean personales o laborales).

15-02-2018