Estas pensando en contratar internet para tu hogar y no sabes si decantarte por ADSL o Fibra Óptica. Aunque la principal diferencia entre una y otra es la velocidad, existen muchas más diferencias que veremos en nuestro post de hoy.  

Lo primero que hay que saber es diferenciar cada una:

El ADSL ofrece internet a través de cable de cobre, es una conexión directa con la centralita de teléfonos por lo que la velocidad no depende del número de personas que haya conectadas en la zona. La velocidad está sujeta a interferencias y varía en función de los cables y la distancia a la centralita.

La Fibra Óptica ofrece internet a través de pulsos de luz, por lo que internet es mucho más rápido, aunque el ancho de banda se reparte entre todos los vecinos de la zona.

Hoy en día hay muchas operadoras que venden fibra óptica cuando en realidad es Híbrido Fibra Coaxial (HFC), un híbrido entre fibra óptica y cable coaxial: la fibra llega hasta tu zona residencial, pero lo que llega hasta cada vivienda es un cable coaxial que va conectado a un módem. Este cable-módem divide la red HFC en dos canales (descarga y subida). En su día fue una revolución pero actualmente ya existen operadores que ofrecen fibra óptica hasta dentro del hogar.

Principales diferencias:

  • Cobertura. Suele haber cobertura ADSL de casi todas las operadoras en todos los pueblos y ciudades, menos en poblaciones muy reducidas en las que solo Movistar tiene cobertura directa. En cambio la fibra óptica aún está muy limitada y son pocas las ciudades que cuentan con total cobertura. Normalmente se ha ido instalando fibra óptica en los barrios más poblados de las grandes ciudades y poblaciones, además de haber poca oferta de teleoperadores.
  • Instalación. La Fibra Óptica no utiliza el cableado normal de la línea telefónica por lo que la instalación es un poco más lenta. Esto es un beneficio si no disponemos de conexión telefónica en casa.
  • Oferta de operadores. Si quieres contratar ADSL te encontrarás una gran oferta ya que casi todos los operadores ofrecen en su catálogo internet mediante ADSL. Si vas a contratar Fibra Óptica solo algunas compañías, incluso solo una, operará en tu zona por lo que no tendrás más remedio que contratarla aunque no te convenza la oferta.
  • Precio. El precio del ADSL suele ser generalmente más bajo, habiendo ofertas de 20€/mes, mientras que la fibra óptica suele ser más cara, por lo general a partir de 35-40€/mes.
  • Velocidad. Es la principal diferencia entre ADSL y Fibra Óptica. La velocidad máxima a la que puedes contratar ADSL es alrededor de 30 Mb, pero es una velocidad teórica ya que si vivimos lejos de la central telefónica la velocidad es menos (la media de velocidad en España es de 5 Mb). En cambio la Fibra Óptica ofrece hasta 300 Mb, velocidad que es real y no depende de la distancia a la que vivamos de la central.
  • Usabilidad. No es lo mismo usar internet únicamente para consultar internet que para algo más. Si pretendes disfrutar de plataformas de contenidos audiovisuales o por ejemplo tienes una Smart TV, el ADSL te vendrá corto.

Antes de contratar cualquier tipo de conexión a internet lee bien las condiciones y qué velocidad real te llegará a casa. ¿Qué opción prefieres?

 

05-12-2016