Con el concepto Wearable se define a aquellos aparatos y dispositivos electrónicos que son colocados en alguna parte del cuerpo logrando interactuar continuamente con el usuario e incluso con otros dispositivos. Dentro de esta tecnología estaríamos haciendoo referencia a smartwatchs (relojes inteligentes), zapatillas de deporte que incluyan un dispositivo GPS o incluso pulseras que ayudarían a controlar nuestro estado de salud recopilando datos de nuestro propio cuerpo.

Podría decirse que la inclusión de esta tecnología en el mundo fue en los años 60 cuando comenzó a utilizarse los marcapasos; sin embargo, no sería hasta 2010 con la presentación del proyecto de las gafas de Google cuando esta tecnología comenzase su gran avance y evolución.

Un matiz importante de esta tecnología es que acompaña todo el tiempo (a cualquier parte) al usuario y a la vez interactúan. Como cualquier dispositivo, incorporan microprocesadores pero solo entrarían en esta categoria de "wearables" aquellos que puedan ser llevados por el usuario. Es decir, que no podríamos incluuir la Smart Tv, la nevera de casa que nos frezca información acerca de los alimentos que tenemos, etc.

Los wearables estann presentes en gran número de sectores ayudando a la satisfacción de las necesidades de los clientes, con el objetivo claro de mejorar la calidad de vida de aquellos que los usen. A contiuación podemos ver algún ejemplo de estos dispositivos y qué beneficios aportan a quienes los utilizan:

  • Accesorios y Complementos: dentro de esta categoría de producto encontramos posibilidades como relojes, anillos y pulseras. Este tipo de dispositivo sobre todo tomará información acerca de tus hábitos diarios como cuantos pasos haces diariamente (te indicaría tambié la distacia recorrida), el ritmo cardíaco, las horas de sueño (incluso indicarte cuando has tenido sueño ligero o profundo), etc. Estos dispositivos además tienen la capacidad de conectarse a otros dispositivos haciendo posible que puedas abrir la entrada de tu casa con un simple movimiento de muñeca, por ejemplo.

  • Seguridad de los trabajadores: este tema es fundamental y de vital importancia. Por ejemplo, existen cascos de bomberos que controlarían los niveles de oxígeno y la temperatura a la que se está enfrentando en ese momento el bombero.También pueden tener integrado un GPS.

  • Industria textil: si, también ha llegado al sector textil. En este sentido se habla de la creación de fibras inteligentes. Esta tecología trabaja en el desarrollo de predas que no haría falta limpiarlas, vestidos que cambien de color, etc. Otro ejemplo serían aquellas prendas que ayudan a los usuarios a llegar a un destino gracias a la iluuminación LED integrada y retroalimentación táctil dentro de la prenda. Iría acompañado del uso de una aplicación (donde estarían almacenados los mapas) y el usuario simplemente tendrá que segir las indicaciones que le serán inndicadas a través de las mangas de su chaqueta. Este último ejemplo lo ofrece el producto Navigate Jacket, de la empresa Wearable X.

  • En la medicina: los estudios y avances en este sector van enfocados a mejorar el control que pueda hacerse de los pacientes, como los wearables puedan ser implantados en el cuerpo de las personas, controlen el nivel de glucosa en diabéticos y pueda suministrarle las cantidades de insulina que necesite.

 

En definitiva, es una tecnología que está ya presente en nuestros días y que cada vez estará más presente logrando una mejora en la calidad de las personas en muchos ámbitos de la vida.

23-11-2017