Se han creado muchas leyendas urbanas alrededor de los medios sociales. Y es que en un mundo donde, cada vez más, todos entienden de todo muchas veces intentan venderte algo que no es cierto. Estas son 10 de las mentiras más repetidas sobre Redes Sociales y que no debes creer bajo ningún concepto.

  1. El objetivo de tus redes sociales debe ser vender. No. El objetivo de tus redes sociales debe ser crear lazos y relaciones con los usuarios, conocerlos mejor y conocer sus hábitos para luego poder ofrecerles un mejor producto/servicio. Sí es posible que uno de tus objetivos en redes sociales sea vender, pero no el principal. Y es que las redes sociales, sobre todo, sirven para fidelizar a tus ya clientes y para enamorar a nuevos.
  2. Es un peligro tener redes sociales porque cualquiera puede poner un mal comentario de mi marca. Los comentarios negativos siempre han existido y seguirán existiendo, tengas o no redes sociales. La diferencia está en que si el comentario se publica en los canales sociales tu marca puede reaccionar a tiempo y dialogar con esa persona para intentar encontrar una solución y arreglar el problema.
  3. Las redes sociales son totalmente gratis. Técnicamente las redes sociales son gratis, o al menos abrir un perfil en ellas. Pero luego tendrás que contratar a una persona experta en ellas si quieres tener éxito y también invertir algo de dinero en publicidad. Mientras más inviertas más será tu beneficio.
  4. Las redes sociales son fáciles de manejar, las puede llevar cualquiera. Poder, puede. Obviamente cualquier persona hoy en día con unos conocimientos básicos puede tener redes sociales pero esto no quiere decir que cualquiera pueda gestionarlas. El responsable de las redes sociales de tu empresa debe ser una persona formada y con unas características específicas, debe ser capaz de saber comunicar, descifrar qué es lo que quieren tus seguidores y crear una estrategia para conseguirlo.
  5. Lo importante es que tengas muchísimos seguidores. ¿De qué te sirve tener 200.000 seguidores en tu página de empresa si son comprados? Esos seguidores no le darán valor a tu marca, ni compartirán tus publicaciones ni llegarán a ser tus clientes reales nunca. Es decir, tienes 200.000 mentiras en tu página de empresa. Mejor menos seguidores pero que sean de calidad.
  6. Los resultados en redes sociales son a corto plazo. Ojalá, pero no. En las redes sociales los resultados suelen notarse a medio-largo plazo. Requiere de esfuerzo, paciencia y estrategia para ir poco a poco aumentando tus seguidores (recuerda, seguidores de calidad) y conociéndolos para poder ofrecerles una experiencia única.
  7. Mi empresa debe estar presente en todas las redes sociales que existan. Volvemos a decir lo mismo que con los seguidores: más vale calidad a cantidad. ¿Para qué te sirve estar presente en Snapchat si tu producto es para personas mayores de 40 años y la media de edad en Snapchat es de 20? Deja que un experto en social media estudie tu caso, él sabrá exactamente en qué redes sociales debes estar presente.
  8. No puedo estar 24 horas atento a mis seguidores. Ni puedes ni debes, es normal que quieras tener tiempo para tu vida privada, pero saca tiempo cada día (sí, aunque sea fin de semana) para contestar a tus seguidores. El principal problema de las redes sociales es que los seguidores no obtienen el feedback que esperan por parte de las empresas y esto les enfada. Si no usas las redes sociales para comunicarte con tus seguidores mejor no las tengas.
  9. Puedo utilizar cualquier imagen en mis redes sociales. Pues no, por muy pocos seguidores que tengas en la página de tu marca. Internet es un lugar globalizado y en cualquier momento puedes ser penalizado por utilizar alguna imagen con derechos de autor. Asegúrate siempre que usas imágenes “free royalty”.
  10. Las redes sociales son solo para grandes empresas. No, de hecho, gracias a las redes sociales tu marca puede crecer mucho y llegar a personas que jamás habrías imaginado.

Ahora que ya conoces toda verdad sobre ellas… ¿te atreves a probarlas? ;) 

24-05-2016