Aunque LinkedIn se considera una red social, no es una red social al uso, no sirve para enseñar fotos de tu última fiesta o compartir con tus amigos chistes malos (ni buenos tampoco). LinkedIn es una red social profesional y una de las funciones que tiene es poner en contacto a empresas y profesionales.

Si estás en búsqueda activa de empleo puedes conseguir trabajo gracias a LinkedIn, sólo sigue estos 10 sencillos consejos que te damos y comienza a aprovecharlo al máximo:

  1. Es importante que tu perfil esté correctamente completo. Y cuando decimos “correctamente completo” nos referimos a que tu nombre sea tu nombre real y completo, el eslogan que elijas debe especificar tu estado profesional y el puesto actual en el que estás trabajando (si es que tienes empleo), en la parte de extracto utiliza palabras claves que tengan que ver con tu sector y asegúrate que tu fotografía de perfil es profesional (nada de fiestas, morritos, etc.).
  2. Sincroniza tus contactos del correo electrónico con tu cuenta de LinkedIn. En esta red social tendrás que especificar de qué conoces a la persona cuando le envíes una solicitud.
  3. Cambia la URL de tu perfil. Una URL con muchas letras y números no es profesional, mejor www.linkedin.com/in/tunombreaqui
  4. Si estás buscando trabajo en el extranjero puedes crear tu perfil en cualquier otro idioma. Sólo ve a “Perfil->Editar perfil->Crear perfil en otro idioma” y aquí seleccionas el idioma que desees. Edita y traduce los campos necesarios y ya tienes tu nuevo perfil.
  5. Participa en grupos: elige grupos que interesen de verdad, comparte contenidos en ellos y participa en las conversaciones y debates.
  6. Si tu profesión y experiencia te lo permite, es bueno tener también un portfolio en tu perfil.
  7. Que no te de vergüenza, pide recomendaciones de personas que te conocen y o que han trabajado contigo.
  8. Describe bien tus responsabilidades y tareas en trabajos anteriores. Si tienes cartas de recomendación especifícalo.
  9. Comparte en tu perfil periódicamente artículos de interés o información relevante para tu sector. Lo importante es mantener activo tu perfil.
  10. Y lo más importante, LinkedIn incorpora un buscador de ofertas de empleo para poder acceder a las ofertas de empleo de tu red de contactos (por ello es importante tener una buena red de contactos).

Si te lo propones y le dedicas tiempo, LinkedIn te puede servir de gran ayuda. ¡Pon en práctica estos consejos y ya nos contarás!

27-03-2015