Sony Corporation es una multinacional japonesa (sede en Tokio) que se ha convertido en uno de los más importantes fabricantes de electrónica de consumo. El gran salto lo dio cuando en el año 1994 decidió lanzar su primera videoconsola, la PlayStation, considerada la más exitosa de la quinta generación de consolas. Hoy repasamos los juegos más vendidos para las consolas Sony, desde la PlayStation (1994) hasta la PlayStation 4 (2017).

PLAYSTATION (PS1)

La primera videoconsola de Sony se lanzó en Japón en diciembre de 1994, llegando a Europa y al resto del mundo en septiembre de 1995. Se trataba de una videoconsola de sobremesa de 32 bits que implantó con éxito el CD-ROM, aunque ya lo habían hecho SEGA con Sega CD (periférico de la consola Sega Mega Drive), Panasonic con 3DO (consola lanzada entre 1993 y 1994 por Panasonic, Sanyo y LG), Phillips con CD-i (reproductor multimedia interactivo), SNK con Neo Geo CD (consola de sobremesa de 16 bits) y Atari con Atari Jaguar (ya hablamos de las consolas de Atari). Los juegos más vendidos para esta videoconsola fueron:

1. Gran Turismo. Conocido como GT, se trata del juego de simulación de carreras más conocido de todos los tiempos, fue el primero de una gran saga. Se trata de una simulación de carreras en la que el jugador tiene que competir en diferentes circuitos.

                                               

2. Final Fantasy VII. Videojuego de rol, el séptimo de la saga pero el primero en presentar gráficos tridimensionales y además también el primero en lanzarse en Europa. En un principio fue concebido para la Super Nintendo, para después trasladar el desarrollo a Nintendo 64 y finalmente acabar siendo lanzado para PlayStation ya que el sistema de cartuchos de Nintendo 64 no permitía almacenar la información que el juego necesitaba.

3. Gran Turismo 2. La segunda entrega del juego de carreras.

4. Final Fantasy VIII. En esta entrega los personajes son realistas, dejando los elementos fantásticos de lado, y además el esquema de jugabilidad es diferente al resto de la serie.

5. Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back. Juego de Aventura y acción protagonizado por Crash, un marsupial evolucionado. Fue el primero de la saga que se tradujo al español.

PLAYSTATION 2 (PS2)

La segunda videoconsola de Sony fue lanzada en el año 2000 y fue muy bien acogida por el público, convirtiéndose en la más vendida de la historia de Sony. Los juegos más vendidos para esta consola fueron:

1. Grand Theft Auto: San Andreas. Videojuego de acción y aventura de mundo abierto. La historia ocurre en un estado ficticio llamado San Andreas, que está compuesto de tres ciudades basadas en ciudades reales, Los Santos (Los Ángeles), San Fierro (San Francisco) y Las Venturas (Las Vegas). El protagonista decide volver a Los Santos tras cinco años cuando se entera de que su madre ha sido asesinada. Al llegar restablece su antigua banda y su familia, para desvelar la verdad detrás de la muerte de su madre.

                                                

2. Grand Theft Auto: Vice City.

3. Gran Turismo 4. La cuarta entrega de la saga de juegos contiene 721 automóviles de 80 fabricantes y 51 circuitos.

4. Grand Theft Auto III. Tercera entrega de la serie y la primera en presentar un ambiente de juego y el primero hecho en 3-D.

5. Gran Turismo 3.

PLAYSTATION 3 (PS3)

Consola lanzada entre 2006 y 2007 y que se convirtió en la principal competidora de la Xbox 360 (Microsoft) y la Wii (Nintendo). Fue lanzada en dos modelos, uno básico con 20 GB de disco duro y uno profesional con disco duro de 60 GB, doble número de puertos USB y retrocompatibilidad con la PS2 y PS1. En Europa y Australia no se comercializó la de 20 GB, sino que se lanzó un modelo de 40 GB. Los juegos más vendidos han sido:

1. Grand Theft Auto V. Por primera vez el juego se centra en tres personajes diferentes (Michael, Trevor, Franklin) además del personaje que el jugador utiliza en el modo online. Es el segundo juego más caro de la historia (265 millones de dólares), solo superado por Destiny.

                                                

2. Call of Duty: Black Ops II. Videojuego de disparos en primera persona.

3. Call of Duty: Modern Warfare 3.

4. Call of Duty: Black Ops.

5. Gran Turismo 5.

PLAYSTATION 4 (PS4)

Consola lanzada en el año 2013 y que actualmente compite con la Xbox One (Microsoft) y la Nintendo Switch (Nintendo), también ha competido con la Wii U (Nintendo). Cuenta con un procesador AMD de 8 núcleos bajo una arquitectura que hace más fácil el desarrollo de videojuegos. Los más vendidos hasta hoy son:

1. Grand Theft Auto V.

2. Call of Duty: Black Ops 3.

                                                

3. FIFA 17. Videojuego de fútbol en el que por primera vez se puede interactuar con entrenadores y además se puede jugar con un personaje de 17 años con talento para el fútbol.

4. Uncharted 4: El desenlace del ladrón. Videojuego de acción-aventura en tercera persona.

5. FIFA 16. Fue el primero de la serie en incluir futbolistas femeninas y un modo de juego en el Ultimate Team.

VIDEOCONSOLAS SONY PORTÁTILES

A día de hoy Sony se ha querido centrar en las videoconsolas de sobremesa, lanzando solo al mercado tres consolas portátiles y solo dos fuera de Japón.

  • PocketStation (1999). Los juegos para esta consola venían en los CD-ROMs de los juegos de PlayStation, en los que hacía incluir nuevas características. No se comercializó fuera de Japón porque se vendieron muy pocas unidades, aunque como hemos dicho los juegos venían incluidos en los CD-ROMs de los juegos de la PS1 por lo que sí ahbia la posibilidad de poder jugar en otros países.
  • PlayStation Portable, PSP (2004-2005): Grand Theft Auto: Liberty City Stories; Monster Hunter Freedom Unite; Grand Theft Auto: Vice City Stories; Monster Hunter Portable 3rd; Daxter.

                                                

  • PlayStation Vita, PS Vita (2011-2012): Minecraft; Call of Duty: Black Ops: Declassified; Uncharted: Golden Abyss; Assassin’s Creed III: Liberation; LittleBigPlanet PS Vita.

                                                

10-10-2017