En nuestra tercera entrega de repaso a las videoconsolas de la historia hablamos de la compañía Sega.

Sega Enterprises, Sega Corporation y actualmente Sega Games Company Limited, es una empresa japonesa dedicada al desarrollo de software y hardware de videojuegos. Durante los años 80 y 90 llegó a ser una de las marcas más reconocidas en el mundo de las videoconsolas, quedando fuera de este mercado a partir del lanzamiento de Dreamcast (1998-1999) y centrándose hoy en día en la programación de videojuegos, fabricación de algunos periféricos para otras compañías y hardware para máquinas recreativas.

De la primera videoconsola de la que hablaremos será de Sega Master System, ya que aunque no tuvo varias antecesoras ésta fuera la primera en tener éxito, pero primero nombraremos las anteriores.

La primera videoconsola de la casa se llamaba SG-1000 y se lanzó entre 1981 y 1983 en Japón, donde no consiguió tener éxito. Se llegó a comercializar en el resto de Asia, Australia, Nueva Zelanda, Italia, España y Sudáfrica (nunca llegó a Norteamérica). Después llegaron la SG-1000 Mark I, SG-1000 Mark II y Sega-1000 Mark III.

SEGA MASTER SYSTEM

En 1985 se lanzó en Japón la SEGA Mark III, una videoconsola de cartuchos para juegos de 8 bits. Un año después el sistema se rediseñó, se le cambió el nombre a Sega Master System y se comenzó a comercializar en el resto del mundo, llegando a España en junio de 1987. Algunos de los juegos más recordados de esta videoconsola fueron:

1. Alex Kidd in Miracle World. Videojuego protagonizado por Alex Kidd, el primero de seis juegos lanzados a posteriori y el más famoso de todos. En él, el protagonista tiene que superar varias fases para liberar el planeta Aries. Sin quererlo este personaje se convirtió en la mascota no oficial de la marca hasta los 90.

                                                

2. Castle of Illusion Starring Mickey Mouse. Videojuego que demostró que Sega estaba a la altura de Nintendo, su principal competidor en los primeros años. En él el jugador controlaba a Mickey Mouse para conseguir salvar a Minnie Mouse de una malvada bruja.

3. Fantasy Zone. Juego Arcade en el que el jugador controlaba una nave espacial para luchar contra enemigos en escenarios que no eran típicos en los juegos de ese género.

4. Phantasy Star. Videojuego de rol en el que el jugador tiene que salir de diferentes laberintos.

5. Sonic the Hedgehog. En este juego el jugador debe salvar animales que el Doctor Ivo Robotnik está secuestrando.

SEGA MEGA DRIVE/SEGA GENESIS

Entre 1988 y 1990 la compañía Sega lanzaba la videoconsola Mega Drive, la primera consola de la casa que tuvo gran éxito en todo el mundo. Se trataba de una videoconsola de sobremesa de 16 bits. Aunque su nombre era Mega Drive, en algunas zonas de América se la conoció como Génesis. Los juegos más vendidos para esta consola fueron

1. Sonic the Hedgehog 1. Videojuego de plataformas en el que Sonic tiene que superar niveles y obstáculos en escenarios diferentes. Fue el buque insignia de Sega.

                                                

2. Sonic the Hedgehog 2. Continuación del anterior juego en el que aparece un nuevo aliado de Sonic, Miles Tails Prower.

3. Mortal Kombat. Uno de los juegos de pelea más conocido de todos los tiempos. Lo curioso de este juego es que para crear a los personajes se utilizaron actores reales. El juego fue censurado en algunos países por su alto grado de violencia (para aquellos tiempos).

4. Streets of Rage. Videojuego lanzado por Sega, la primera entrega de una serie que vino detrás. Se trata de un juego tipo beat’em up con scroll lateral donde los enemigos aparecían en la pantalla desde diferentes lados.

5. NBA Jam. Juego de baloncesto en el que se juegan partidos 2 contra 2 entre diferentes equipos de la NBA.

SEGA SATURN

Lanzada entre 1994 y 1995, llegó a ser la segunda videoconsola más vendida del mercado hasta que apareció solo unas semanas después la PlayStation, que tenía más juegos y además presentaba más facilidad para los programadores de videojuegos. Cuando llegó la Nintendo 64 tampoco pudo competir con ella y en el año 1998 desapareció prácticamente en América y Europa. Los juegos más vendidos para la Sega Saturn fueron

1. Virtua Figther 2. Juego de lucha desarrollado por la propia compañía Sega. Fue mundialmente conocido por sus impresionantes gráficos, sobre todo la versión para este videoconsola, ya que resultaba muy difícil programar en 3D en esta plataforma y se consiguió.

                                                

2. Sega Rally Championship. Videojuego de carreras.

3. Virtua Fighter. La primera versión de este juego de lucha, su jugabilidad era muy sencilla, con una palanca de dirección y 3 botones (puñetazo, patada y bloqueo).

4. Virtua Cop. Videojuego shooter de arcade en el que el jugador es un policía que tiene que utilizar una pistola de luz para disparar a los delincuentes.

5. Fighters Megamix. En este juego se pueden elegir diferentes personajes de diferentes juegos (Virtua Fighter, Fighting Vipers, Virtua Cop, etc.) y personajes secretos propios. En él, el jugador tiene que ir realizando concursos para desbloquear personajes, modos de juegos, canciones, etc.

SEGA DREAMCAST

Fue la última videoconsola producida por Sega y se lanzó entre 1998 y 1999 para competir con la PlayStation y la Nintendo 64. Fue la primera en tener un módem para poder jugar online y también disponía de un lector óptico GD-ROM. Aunque tuvo buena aceptación por parte del público, unos años después de paralizaba su producción y venta debido a problemas internos y económicos de la empresa. Los juegos que más se vendieron fueron

1. Sonic Adventure.

                                                

2. Crazy Taxi. El jugador se ponía en la piel de un taxista que debía recoger a personas y llevarlas a su lugar de destino antes de que el tiempo se acabase.

3. NFL 2K.

4. Shenmue. Juego muy innovador que incorporaba el sistema FREE (Full Reactive Eyes Entertainment), que permitía al jugador interactuar con un entorno muy parecido a la vida real y experimentar relaciones personales, cambios de tiempo climatológicos, etc. mientras se sigue el juego.

5. Resident Evil Code: Veronica. Cuarta entrega de los videojuegos de survival horror, Resident Evil. 

05-10-2017